La venta de drogas en Internet

La venta de drogas en Internet es mucho más antigua de lo que nos imaginamos.

Las drogas están en la red desde los años 70´s

drogas-en-internet

A modo de ejemplo te diré que, en 1971 y 1972, cuando aún no existía la red Internet como la conocemos y en su lugar existía Arpanet ( una red de ordenadores creado por el Ministerio de Defensa de EEUU, el embrión de Internet),  los estudiantes de Stanford,  que utilizaban cuentas de Arpanet en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford,  ya  participaban en alguna que otra transacción comercial para la compra de marihuana, con sus homólogos en el Massachussetts Institute of Technology.

Incluso antes de Amazon, con eBay, una de las transacciones más comunes era el comercio electrónico de fármacos y drogas. Los estudiantes usaban eBay para organizar, discretamente, la venta de pequeñas cantidades de marihuana.

Pero actualmente, con la ayuda de la química,  la neurofarmacología y las telecomunicaciones, existe un verdadero boom en la venta de todo tipo de fármacos- legales e ilegales- en Internet.

Actualmente, debido a la globalización, muchos compradores se han preguntado ¿Por qué violar la ley cuando se puede encargar a un laboratorio- pongamos que a un laboratorio chino-  sintetizar una sustancia de marihuana sintética que, en condiciones de laboratorio, produce los mismos efectos que la marihuana tradicional?

Es muy difícil que la ley pueda perseguir estas transacciones.

drogas-en-internet

La parte más negativa del asunto es que existen comerciantes de drogas ilegales sin escrúpulos, que están dispuestos a importar y vender muchos compuestos que no están probados, que son raros, de pureza desconocida. Muchos se disuelven en acetona, se les rocía de olor a hierba y se venden on line a cualquiera que tenga una tarjeta de crédito.

Muestran muy poco respeto por los consumidores, ya que muchos de estos fármacos no están probados, con todos los riesgos que tienen para la salud: pueden conducir a enfermedades, a la subir la presión arterial e incluso producir daños renales.

El año pasado, los investigadores descubrieron 73 nuevas drogas en el mercado, que se vende por casi 700 sitios web en Europa. Y si sólo han sido probados en ratas, ¿Que más da? Los jóvenes están haciendo cola para ser los conejillos de indias de estas nuevas sustancias.

De los 73 nuevos productos químicos que se descubrieron el año pasado 50 eran cannabinoides, a menudo desarrollados para su uso en investigaciones farmacéuticas legítimas y en pruebas. El sistema cannabinoide endógeno tiene profundos efectos en el estado de ánimo, el apetito, la presión arterial y muchas más funciones básicas de nuestro cuerpo.

Hoy en día, el número de nuevos medicamentos disponibles se está acelerando a un ritmo tal que la policía y los toxicólogos no pueden ni identificar lo que son, porque no tienen muestras de referencia disponibles para compararlas. Y todo a través de la red.

Te recomiendo:

Todos los artículos de Comercio Electrónico

Recibe las actualizaciones de Compra en la Red en tu correo, :) es mucho más cómodo: SUSCRIBETE

Acerca de Arancha Herrero

Blogger. Me encantan los temas de salud, tecnología, Internet y el mundo digital
Arancha Herrero

Comentarios

  1. Me da la impresión de que la fuente del artículo es este otro

    Online highs are old as the net: the first e-commerce was a drugs deal | Mike Power
    http://www.guardian.co.uk/science/2013/apr/19/online-high-net-drugs-deal

    • Arancha Herrero dice:

      ¡Hola Alejo! Pues si, es una de las fuentes. En esta semana esta noticia ha sido publicada en muchísimos medios.
      Un saludo. :)

  2. Es interesante este artículo de Escohotado (1985)

    La era del sucedáneo |
    http://elpais.com/diario/1985/05/14/sociedad/484869602_850215.html

    • Arancha Herrero dice:

      Hola Alejo! Muchas gracias por el link. La verdad es que el mercado de las drogas no para de innovar! :)

Opina

*