Internet y los Cambios Sociales

Muchos cambios sociales vienen provocados por Internet. Son tan frenéticos, que apenas somos conscientes de cómo estos afectan a nuestras vidas.

Los cambios sociales de Internet

cambios-sociales

La forma en que leemos, los temas sobre los que escribimos, la manera de comprar y los productos que adquirimos, cómo nos comunicamos, con quién, la planificación de nuestras tareas, nuestra formación…estos y muchos otros aspectos han transformado nuestras vidas y hay quien asegura que Internet ha cambiado nuestro cerebro.

Lo que más vértigo produce es la velocidad a la que se están produciendo estos cambios, el tiempo corre tan deprisa que apenas nos damos cuenta de estas transformaciones y tampoco nos da tiempo a reflexionar sobre ellas.

Por esta razón comenzamos una serie de artículos que pretende analizar todos estos cambios sociales y tecnológicos. Son tantos que solo se puede intentar un acercamiento mediante la creación de una serie de artículos que inaguramos hoy: Los Cambios Sociales de la Revolución de Internet.

Un poco de pasado, solo un poco.

Tuve la enorme suerte de comenzar mi carrera profesional en una de las empresas que más marcarían a la sociedad española en su camino hacia la modernización y el progreso: Telefónica de España. La liberalización de los servicios de esta operadora hasta entonces monopolio, empujada por la Unión Europea que la obligó a competir en un mercado libre, provocó que crease, en su momento, una nueva empresa: Telefónica Servicios 1 para someterse a las normas de un mercado en libre competencia.

A partir de este momento: 1988, comenzó la transformación de la que yo fuí testigo, de forma tímida  al principio.

Telefónica Servicios 1 comercializó unos servicios cuya filosofía apuntaba a los todavía no nacidos servicios IP ( protocolo de transmisión en el que se basa toda la comunicación en Internet), pero con una tecnología más precaria: el correo electrónico basado en la norma X.400- un correo sin bandeja de entrada, ni de enviados, sin ninguna interfaz que la hiciera más amigable- se manejaba con un antiguo lenguaje, el DOS- supongo que esto os sonará a chino a la mayoría de los que estais leyendo este artículo.

Lo bonito de aquella época era cuando se hacían pruebas en la oficina y se veía que, efectivamente el mensaje : HOLA ESTOY AQUI, ESTAMOS PROBANDO llegaba desde un ordenador situado a la puerta de entrada a otro que se encontraba al lado de la cafetera, a escasos 100 metros. (¡!)

Mientras esto ocurría un aparato con forma de caja empezaba a sonar como una chicharra furiosa en varios tonos- era el modem-que establecía la comunicación del ordenador con Internet. Era curioso oir cómo sonaban desde diferentes puestos y en diferentes momentos del día a los modems. En aquel momento no era fácil pasar desapercibido cuando te conectabas :)

Empezaban a comercializarse los servicios de mensajería de voz- basados en sistemas de audiotex- que se activaban con un aparatito que había que colocar junto al auricular del teléfono- no te lo pierdas-y que emitía tonos multifrecuencia, necesarios para que pudieran viajar por el hilo telefónico y pudieran activar un ordenador en remoto donde se guardaban los mensajes.

El motivo no era otro que, por entonces, no existían los teléfonos modernos e inalámbricos que hoy tenemos en casa. En aquel momento muchos hogares y empresas tenían teléfonos de rueda ( por favor que antiguo suena esto) y había que meter el dedo en uno de los círculos para marcar el numero elegido mientras arrastrabas la rueda.

Otro de los proto servicios actuales era una red de transmisión de datos con correo propio llamada Infonet, que se vendía, sobre todo, para las empresas con delegaciones en el extranjero que necesitaban enviarse ficheros. Por aquel entonces no existían programas integrados e integradores de la gestión de las empresas con dispersión geográfica- ni bases de datos compartidas, ni facturación integrada ni nada de nada.

El desarrollo de las comunicaciones permitió el desarrollo de todos los paquetes que agilizaron, abarataron e hicieron más eficaz la gestion interna de las empresas.

Pero llegó un momento, por fín, en el que empezó a usarse otra tecnología. La tecnología IP que permitía la transferencia de datos de forma veloz gracias a que éstos iban encapsulados en paquetes.

A principios de los 90 nos instalan a todos en la oficina el navegador Netscape, a mediados ya estamos comercializando un enorme Host para que las empresas puedan poner sus webs como paso previo a montárselo ellas mismas. El Pais y el BBVA fueron nuestros primeros clientes.

Comienza la era Internet.

Bienvenidos al progreso.

Artículos de La Revolución de Internet y los cambios sociales

  1. La Revolución de Internet y los Cambios Sociales
  2. Revolución de Internet: el cambio social en la lectura
  3. Revolución Digital de Internet: el cambio social en lectura y escritura
  4. Revolución Digital de Internet: el cambio social en el cine 1
  5. Revolución Digital de Internet: el cambio social en el cine 2
  6. Revolución de Internet: los cambios de los hábitos de comida
  7. Huffington Post: La revolución del Nuevo Periodismo Digital
  8. Moda y Tecnología del futuro
  9. La venta de drogas en Internet
  10. ¿Puede Internet cambiar nuestro cerebro?
  11. La revolución digital en la fundación Telefónica
  12. El cambio digital de la Sociedad

Consulta todos los artículos de Marketing Digital

Recibe  las actualizaciones de Compra en la Red en tu correo, :) es mucho más cómodo: SUSCRIBIRSE

Acerca de Arancha Herrero

Blogger. Me encantan los temas de salud, tecnología, Internet y el mundo digital
Arancha Herrero

Opina

*