Redes Sociales y Social Media

¿Qué son las redes sociales y el universo social media?

La mejor manera de definir las redes sociales es considerándolas  un instrumento de comunicación, como un periódico o una radio.

redes-sociales

Las redes Sociales y la interacción

Las redes sociales entran perfectamente en la definición de  Web 2.0 porque no solo se ofrece información, sino que, en ellas, se interactúa con otras personas de muchos modos posibles.

Esta interacción puede ser tan simple como pedir un comentario o votar en un artículo, o puede ser tan complejo como una empresa de alquiler de películas que ofrece sus productos, basándose en las calificaciones de otras personas con intereses similares. El paso más sofisticado que se ha dado en la interacción con las redes sociales es lo que se denomina Consumo Incluyente: una nueva manera de vender en las redes sociales.

Las redes sociales se integran en lo que se conoce como Social Media. Este es un concepto más amplio que engloba también a los canales de noticias, las wikis, etc.

La gran ventaja del medio social es que puedes dar tu opinión, puedes interactuar, no eres solo un objeto pasivo que recibe información unidireccionalmente.

Los medios sociales, por el contrario, son una vía de doble sentido que te da la capacidad de comunicarte también.

¿Cuáles son los sitios web de social media?

redes-sociales

Estos son algunos ejemplos de sitios web de social media:

  • Marcadores sociales: ( Del.icio.us , Blinklist , Simpy, Foursqare ) Interactuan con los sitios web mediante el marcado y búsqueda de otros sitios web marcados por otras personas.
  • Noticias Sociales: (Digg , hélice , Reddit ) Interactuan votando por artículos y los comentarios escritos sobre ellos.
  • Redes Sociales: (Facebook ,Twitter, linkedin, Hi5 , Last.FM ) Interactúan mediante la adición de amigos, comentarios en los perfiles, uniéndose a un grupo y hablando sobre diversos temas.
  • Fotos Sociales y Video Sharing: (YouTube , Flickr, Instagram, Pinterest) Interactuan mediante el intercambio de fotos o videos y comentarios sobre las presentaciones de los usuarios.
  • Wikis: (Wikipedia , Wikia ) Interactuan mediante la adición de los artículos y la edición de artículos existentes.

Estos sitios web que te describo no son todos los sitios web de medios sociales.

“Cualquier sitio web que invita a interactuar con el sitio y con otros visitantes cae en la definición de los medios de comunicación social”

Te recomiendo:

Toda la información en Las Redes Sociales.

Quizás prefieras recibir las actualizaciones de Compra en la Red en tu correo, :) es mucho más cómodo: SUSCRIBETE

Acerca de Arancha Herrero

Blogger. Me encantan los temas de salud, tecnología, Internet y el mundo digital
Arancha Herrero

Opina

*