Como proteger el contenido original

El contenido original es el rey. El rey de Internet. Lo atestigua un antiguo dicho:  “Las palabras son más poderosas que la espada”.

Si esto es así ¿Qué sucede cuando alguien roba el contenido original de un sitio web o de un blog? Y lo peor, ¿ Como se te queda el cuerpo cuando ves que, además el contenido en el blog copiado aparece antes que el tuyo en las búsquedas de Google?

El plagio se ha convertido en una seria amenaza en  Internet y es muy importante tomar medidas para proteger tu  contenido único y original publicado.

Consejos para proteger el contenido original

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¿Cómo saber si te han robado contenido original de tu sitio web?

La mejor manera de encontrar el plagio es realizar una búsqueda en Google de ciertas líneas específicas de tu contenido publicado, o bien un párrafo entero.

Asegúrate de que fueron redactadas por ti, con tu estilo personal y que tiene algunas palabras que fueron señaladas o son especiales para ti. En otras palabras, no metas en la búsqueda unas pocas líneas con un sentido general, porque esto puede tenerlo cualquiera y no es propiamente tuyo.

Si tu texto aparece tal cual en la búsqueda de Google, malo, te han plagiado.

También puedes usar la herramienta de Copyscape para encontrar otros posibles plagios, con su ubicación exacta y la cantidad de palabras de tu contenido que han sido copiadas.

¿Cómo proteger el contenido original?

Incluye la bandera pequeña de Copyscape que señala que el contenido de la web esta protegido por copyright. Esta web permite a los usuarios añadir varias banderas Copyscape para que el lector sea consciente de que esta página está protegida por Copyscpae y el contenido de la copia de esta página se encuentra con facilidad. La web de Copyscape es esta: http://www.copyscape.com/

Esto, en algunos casos, protege el contenido de la copia y disuade al plagista. Puedes ver la bandera de Copyscape en este blog, en la parte inferior.

También puedes agregar el Banner DMCA (Digital Millennium Copyright Act). Este banner es una seria amenaza para todos los plagistas, ya que la DMCA tiene derecho a obtener una copia del contenido y avisa en la búsqueda de una web que ésta infringe el copyright.

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También puedes quejarte a varios motores de búsqueda. Cada motor de búsqueda permite a los usuarios presentar una DMCA para quejarse de que una web o blog ha copiado un contenido.

Si se demuestra que es así, el buscador elimina a esa web de las búsquedas, impidiendo de esta manera que sea encontrado y que pueda tener ingresos por publicidad.  Si es tu caso puedes presentar una queja a Google en la página de Google ” denuncia de DMCA”.

Puedes encontrar más información en Soporte de Google

Te recomiendo:

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Acerca de Arancha Herrero

Blogger. Me encantan los temas de salud, tecnología, Internet y el mundo digital
Arancha Herrero

Comentarios

  1. Muchas gracias por el aporte.

  2. Hola, Arancha.
    No he entendido muy bien qué has querido decir en el párafo ¿cómo saber si te han robado contenido de tu sitio web? Concretamente en cómo buscar en google líneas específicas de mi contenido publicado.
    En cuanto a la protecctión de mi sitio. ¿Quieres decir que sólo tengo que pegar la bandera pequeña de Copyscape o bien el banner de DMCA?
    Muchas gracias por la infomación.
    Saludosl

    • Redacción Blogland dice:

      Hola Gerard!
      Te explico. Si tu tienes un texto que diga, por ejemplo:

      “Los sistemas de copyright sirven para proteger los contenidos originales de las webs y son un método ideal para disuadir a los ladrones. El otro día robaron el contenido de mi blog: Compra en la Red…”

      Copias todo este párrafo y lo pegas en la barra de buscar de Google. Le das a buscar y a continuación aparecen todas las webs donde está tu texto. Si solo aparece la tuya, perfecto, nadie te ha copiado. Si aparece la tuya y otras….malo, en las otras tienes a los que te han plagiado.

      La bandera de Copyscape es una advertencia de que el contenido esta protegido. Cuando la pones en tu blog estás metiendo un código que permite a copyscpape que busque si tus contenidos han sido copiados, lo mismo pasa con DMCA. Con esta última puedes además denunciarlo ante el gobierno de EEUU. Google es muy respetuoso con estas denuncias y, aunque no actúa judicialmente, si puede eliminar de su buscador aquellas webs que te han copiado. En el link que pongo en el artículo verás como hacerlo.
      Un saludo y suerte! 😉

  3. Respeto la opinión de cada uno, pero tengo la firme convicción de que los contenidos son para compartirlos.
    Yo por regla general soy más partidario del copyleft que del copyright.
    Los contenidos han de ser (o deberian de ser) de compartición (bantando simplemente con mantener un link o una cita con el origen del documento).
    Los sistemas de copyright, a mi juicio, no son más que barreras.
    ¿Para que genero contenido? Para que sea leido por todo el mundo, pasen o no por mi blog/página. Si lo protejo por copyright, ¿como va a llegar a todo el mundo? Porque salvo que seas un profesional de la comunicación 2.0 veo complicado que alguien vaya a llegar a mi blog, con la cantidad que hay a día de hoy.
    Espero que nadie se sienta ofendido, no es más que mi simple opinión.

    • Redacción Blogland dice:

      Hola Gadgetofriki! Muchas gracias por tu opinión, realmente es muy interesante. Te cuento mi punto de vista. Cuando alguien tiene una web/blog con contenidos son, como tu bien dices, para que los lea la mayor cantidad de gente posible. El problema surge cuando alguien te copia el contenido sin ni siquiera poner un link a tu web. El motivo por el que se hacen muchos blogs/webs es porque se quiere comercializar algo: publicidad la mayoría de las veces, en otras ocasiones productos o servicios. Si no pasan por nuestro blog nunca van a poder ver la publi, o los productos o los servicios, con lo que nuestros contenidos no cumplen su función: vender. Espero que no te asuste este concepto. Es igual que una revista tradicional de papel. Se publican contenidos y se mete publicidad. Los editores o los dueños de las revistas viven de los ingresos de la publi ( normalmente con el precio que se paga por la revista no se cubren gastos) y la gente lo sabe, y ve la publicidad, pero le gusta la revista, no son conceptos incompatibles. Un blog, sobre todo, es una revista, pero virtual.
      Por esa razón no se deben copiar sin más los contenidos. De hecho se copia tanto que Google tuvo que cambiar su algoritmo de búsqueda en febrero del año pasado para penalizar a las webs/blogs que se dedicaban a copiar. Al final la red se llenó de muchas webs que no aportaban nada, solo se copiaban unas a otras, llenando la red de “ruido” y contenidos de baja calidad.
      Un saludo y sigue visitándonos, por favor!

  4. Personalmente no creo que debamos de preocuparnos tanto por los textos plagiados.
    A niveles de SEO, los buscadores interpretan cual es el artículo principal es función de cual fue distribuido por la red en primera instancia. De ahí la importancia de distribuir un contenido cuando se publica.
    Y si en la web del plagiador nos enlazan al contenido principal nos están haciendo un favor llamado link building.

    Mis felicitaciones por la web, es de gran ayuda.

    • Redacción Blogland dice:

      Hola Fernando! Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas pero me da la sensación de que hablas del plagio de un post, pero ¿Y si son varios? ¿ Y si posiciona mejor en SEO el plagiador que tú? a mi me ha pasado en alguna ocasión que Google no me ha actualizado inmediatamente. ¿ Sabes como puedo evitarlo? Muchas gracias por venir a visitarnos!

  5. No se puede evitar que alguien copie y pegue en internet, la única “solución” es poner una denuncia, pero esto será válido cuando ambos seáis del mismo país, si no olvídate.

    Google tiene cientos de reclamaciones por poner el contenido web en sus listados de búsquedas y ahí está 😀

    Yo uso http://www.copyscape.com para comprobar el contenido duplicado de mis clientes, pero después, nada se puede hacer.

    Se supone que si escribes y enlazas a una red social, por ejemplo, los buscadores son capaces de detectar que el primer artículo enlazado es el original, pero todo puede fallar como ves.

    Para lo que necesiten avisen, un saludo.

    • Redacción Blogland dice:

      Hola Fernando Ferreiro!.
      Es desolador lo que comentas.
      Sin embargo tengo un amigo que le pasó y Google si le hizo caso, y borró al plagiador de las búsquedas. Lo que quiere decir que a veces funciona…
      Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

  6. Pedro dice:

    Muy buen apunte.
    La verdad que desde el contenido se convirtió en la perla de nuestra página, hay que asegurarse muy bien de su originalidad. Yo para mi empresa decidí contratar a una empresa alemana llamada Independent Publishing, son profesionales y la relación calidad-precio es sin duda muy llamativa.
    Un saludo

  7. Saludos,

    muy interesante el tema. Yo he tratado el tema de los derechos en Internet en varios cursos que he impartido con la Asociación de la Prensa de Madrid. Mi recomendación a los alumnos es que opten por alguno de los sistemas de derechos que existen (para contenidos escritos basicamente CC o Copyright) informándose de qué supone cada uno de ellos y teniendo en cuenta su objetivo en el blog.

    Yo recomiendo, para evitar el posicionamiento mejor de los plagiadores es tener un protocolo inmediato tras cada publicación. Lo primero, a las Redes Sociales inmediatamente, Twitter especialmente, junto a Linked In, Pinterest, Facebook, Stambleupon… . Configurar un servicio como Ping o Matic y usarlo, de forma que manda rápidamente un ping a una multitud de agregadores.

    A partir de ahí, rezar porque si te plagian, no te superen en posicionamiento.

    También es positivo tener una cuenta de mail que se llame [email protected] y remitir un mensaje muy serio a la web plagiadora indicando que tengan a bien retirar los contenidos plagiados o te reservar iniciar cuantos procedimientos legales consideres oportunos. Mucha gente al recibir un mail de ese tipo retira los contenidos inmediatamente.

    Y habrá que ver cómo se usa la Ley Sinde, pero la sección segunda de la comisión del Ministerio de Cultura va a ser muy interesante para casos de protección de derechos intelectuales en Internet.

    Saludos !!!

    • Redacción Blogland dice:

      Hola Pablo, muy interesante tu aportación, tendremos en cuenta tus consejos, especialmente lo del correo [email protected]
      Un saludo y gracias por participar.

  8. José Pedro dice:

    Hola, quiero saber lo siguiente: cuando se trata de un blog con contenidos literarios como relatos, poemas, etc, entiendo yo que la única forma de asegurar que eres el autor es haberlos inscrito antes en el Registro de la Propiedad Intelectual. ¿No es así?
    De lo contrario cualquiera podría copiarlos e incluso publicarlos en libro.
    ¿Quizá no está pensado el blog para este tipo de contenidos literarios?
    ¿Hay alguna manera de darlos a conocer en la red sin miedo a ser plagiado?

  9. José Pedro dice:

    Hola, lo que quiero saber es lo siguiente: cuando se trata de un blog con contenidos literarios como relatos, poemas, entiendo yo que la única forma de asegurar que eres el autor es haberlos inscrito antes en el Registro de la Propiedad Intelectual. De lo contrario cuaquiera podría copiarlos e incluso publicarlos en libro. ¿No es así?
    ¿Quizá el blog no sea la forma de dar a conocer estos contenidos?
    ¿Hay alguna manera de publicarlos en la red sin miedo a ser plagiado?

  10. José Pedro dice:

    Hola, he intentado dos veces publicar el comentario. ¿Cómo hacerlo?

  11. José Pedro dice:

    hola, si se publica este saludo envío mi comentario. Lo he intentado ya dos veces

    • Redacción Blogland dice:

      Hola Jose Pedro! gracias por tu comentario. No se ha podido publicar antes porque todos los comentarios tienen que aprobarlos el administrador y por tanto pasa un poquito de tiempo entre que se escriben y se publican. Lo hacemos así porque si no entra mucho spam.
      Con respecto a tu duda de si se ha de registrar antes un escrito literario en el Registro de la Propiedad tampoco somos expertos en temas legales, pero yo, en tu caso, lo haría. Una cosa es que te copien una entrada en un blog, que aunque te da rabia, no tiene mucha importancia. Otra cosa es que te copien un texto literario ( poema, narración, lo que sea) aquí me parece que se le tiene que dedicar más tiempo y más creatividad por lo que si te copian, tiene mayor importancia. Visto lo que ocurre en Internet, yo creo que es más importante que lo protejas por más vías.
      Un saludo y mucha suerte!

  12. Paola dice:

    Que se haga una ley contra los que publican en internet y sacan info.

  13. Lo primero, un pequeño “disclaimer”, soy Mario Pena y trabajo en un Registro de Copyright Privado, Safe Creative. Lo primero es señalar que no existe ninguna herramienta y probablemente jamás existirá, que disuada o evite completamente el plagio. Lo que se puede hacer es tomar medidas preventivas en dos sentidos, activos y pasivos. Aquí se cita una de las muchas herramientas para la detección de copias, y también se expresa en los comentarios inquietudes sobre el plagio.

    En última instancia existen varias realidades que no podemos soslayar:

    1) Un autor, por ley, tiene todos los derechos sobre sus obras por el hecho de crearlas, haya registrado o no.
    2) La función de un registro es doble: Por un lado generar evidencia de esos derechos que ya existen y por otro informar de éstos: informar sobre los derechos es fundamental para evitar el plagio, y favorecer buenas prácticas.
    3) Un plagio se puede dar igual en contenidos con “todos” como “algunos” derechos reservados. Nadie se libra de esa posibilidad y al cualquiera de las opciones puede hacer valer la ley.
    4) Una gran parte de “plagios” en realidad son usos si mala intención. Existe mucha confusión y mucha gente no se da cuenta de que hay que pedir permiso, o cumplir las normas de la licencia general de uso que se haya asignado a la obra.

    Sobre EEUU tened en cuenta que para demandar por daños punitivos allí hay que registrar en el US Copyright Office: http://es.safecreative.net/faqs/registro-en-la-u-s-copyright-office/

  14. Todo suena muy bonito pero es imposible. En mi post “98% del contenido de los Blogs es copiado” explico porqué la palabra “plagio” no tiene ningún sentido; porqué es bueno que nos copien, y qué debemos hacer para que esto sea bueno.

    Entender cómo funciona internet y cómo trabaja Google es la clave en todo esto.

    Imagínate que internet es el espacio fuera de nuestra casa, y está lloviendo. Una vez que sales te mojas, te empapas. Si no quieres que te “copien” no publiques.

    Esto me recuerda a la gente que se queja de que su nombre aparece en Google millones de veces. Si no quieres que tu nombre aparezca en Internet, no lo publiques en Internet: lee cuidadosamente todos los “términos de uso” de los sitios donde pones tu nombre, o usa un seudónimo.

    En fin, que una vez que entendamos esto, seremos más felices.

    Si quieres leer el post copia y pega en Google:

    “98% del contenido de los Blogs es copiado”

    No publico el link por aquello del spam y del juice 😉

    • Arancha Herrero dice:

      ¡Hola Mercader!muchas gracias por el comentario. Verás, la cuestión de plagio puede afectar al autor por el posicionamiento de Google. Tengo un amigo que tiene un blog de viajes de bastante éxito. Empezaron a copiarle y su tráfico se redujo a más de la mitad, porque el que copiaba posicionaba mejor gracias a técnicas de SEO. Mi amigo perdió muchos seguidores y mucho dinero: desde que lo detectó, pidió que le dejasen de copiar (ni caso) lo denunció a google y google actuó pasó un tiempo en el que bajó muchas posiciones. Yo veo el perjuicio del plagio más por ese lado. Un saludo y yo si publico tu link: http://blog.mercadder.com/2013/06/16/98-del-contenido-de-los-blogs-es-copiado/ pues lo he leído y es muy interesante. :)

  15. Para mí Internet es como un territorio sin ley. Si creas una empresa en Internet no es como crear una empresa en tu país, donde tienes leyes y reglamentos. Tu amigo no perdió tráfico, el tráfico no le pertenece a nadie: el tráfico se gana, cada día.

    Otra cosa es si es etico o no. Pero hasta en ese topico no tenemos una referencia en el amplio mundo de Internet.

    Internet es libre, unos entienden que es un negocio global, otros piensan que es como el patio de casa.

    Empresas globales (musica por ejemplo) tratan de que se legisle globalmente, pero España, irónicame, es la que está menos dispuesta.

    Hace unos días recibí una oleada de tweets groseros por parte de editores que escriben en un blog conocido, en la linea de un internet libre, musica gratis, programas abiertos; porque uno de mis blogs, haciendo un uso etico de su licencia, “copio” unos posts de esos editores. Hay algo mas absurdo que eso? Que se quejen de plagio en Internet cuando ellos mismos escriben de una “musica gratis”. Y un post seguramente produce menos dinero que una cancion.

    Eso es desconocimiento absoluto de Internet.

    • Arancha Herrero dice:

      Hola Mercader, la verdad es que es una cuestión espinosa. Veo tantos argumentos a favor como en contra…no se como se puede hacer porque también me planteo: ¿Realmente es libre Internet? tanto por las últimas noticias sobre el espionaje de EEUU solicitando datos a las grandes: google, facebook, etc..o los resultados de búsqueda de Google…no se que pensar. :(

  16. Alberto dice:

    Hola, muy buenos todos tus consejos.

    Yo utilizo el registro de autoría de Digital Media Rights, aparte de crear un registro de autoría legal también disponen de servicios de retirada de plagios.

    http://www.dmrights.com/es/proteccion-propiedad-intelectual-paginas-web.html
    http://www.dmrights.com/es/retirada-de-plagios-publicados-en-internet.html

    La gran mayoría de los servicios que ofrecen son gratuitos.

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