Los Departamentos de Recursos Humanos y las redes sociales

Las redes sociales se han hecho imprescindibles en los departamentos de recursos humanos. La transformación que ha vivido la sociedad desde la aplicación de Internet es similar- reduciendo el ámbito- al que están viviendo las empresas con las Redes Sociales.

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Las ventas, la comunicación corporativa, las relaciones con proveedores y clientes y el reclutamiento de personal ya se hace a través de las redes sociales.

Hoy me voy a centrar en éste último aspecto.

Cómo se utilizan las redes sociales para la gestión del talento y la búsqueda de plantilla en los Departamentos de Recursos Humanos

Según datos proporcionados por el magazine de marketing digital Puro Marketing, en Estados Unidos el 91% de las búsquedas de personal se hacen a través de las Redes Sociales.

Este medio resulta idóneo para darnos información sobre la verdadera personalidad de un individuo ya que la riqueza de la conversación en las redes sociales es enorme.Y el supuesto ruido no es mayor que en cualquier otro entorno humano.

La rigidez de la empresa tradicional no permite que el talento se exprese en su plenitud.

Cuantas veces no habremos acudido a entrevistas de trabajo donde te hacen preguntas estándar- siempre las mismas, independientemente del perfil que estén buscando- y te hacen acudir 3, 4, 5 o las veces necesarias, para que cada vez te entreviste una persona diferente…Todo esto se puede agilizar si desde el departamento de Recursos Humanos se hace una búsqueda desde las redes sociales, combinando Linkedin, Facebook y Twitter.

Los datos de consultas de las búsqueda de las redes sociales en los departamentos de recursos humanos son:

  • Facebook (76%)
  • Twitter (53%)
  • Linkedin (48%)

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Así mismo el 69% ha rechazado a un candidato después de consultar información y revisar sus perfiles en redes sociales. Entre las principales razones que llevan a las empresas a este rechazo, destacan:

  • Mentir sobre sus cualificaciones (13%)
  • Publicar comentarios negativos sobre antiguos empleos (11%)
  • Publicar fotos y comentarios inapropiados (11%)

Por otro lado las razones que han apoyado una candidatura han sido:

  • Trasmitir una sensación positiva de su personalidad y adecuación a la organización (39%)
  • Mostrar un perfil creativo (36%)
  • Buenas referencias publicadas por otros: 11%.

En las empresa española, sin embargo, se deben superar retos todavía muy importantes en este aspecto. Por parte de la alta Dirección existe aún (¡!) un alto grado de desconocimiento y desconfianza hacia las redes sociales. Prueba de ello es que su acceso en muchas empresas está cortado.

Otros retos que las empresas españolas deben superar cuanto antes respecto a las redes sociales son:

1. Los Departamentos de Recursos humanos no estan presente en las redes sociales, y cuando decide dar el paso no sabe como hacerlo ni tiene equipo para ello.

2. Las empresas solo están preocupadas por lo que dicen de su marca y producto, pero desconoce el valor de lo que se dice en las redes sociales sobre la compañía como lugar de trabajo. Este aspecto crea muchas veces más fuerza de adhesión a una marca que otros.

3. Muchas empresas no conocen las herramientas de comunicación, medición e innovación que existen en las redes sociales, son tantos retos que no saben ni por donde empezar.

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Acerca de Arancha Herrero

Blogger. Me encantan los temas de salud, tecnología, Internet y el mundo digital
Arancha Herrero

Comentarios

  1. Hola Arancha, me resulta interesante lo que expones en este post, sobretodo los datos a los que haces referencia. ¿Me podrías pasar el enlace al documento? Gracias!

  2. Hola Arancha, Felicidades por tu post. Lo cierto es que en EEUU están más habituados al uso de redes sociales para Recruitment. En España va creciendo esta tendencia, pero de forma sectorizada. Hoy por hoy, da la impresión de que linkedin se lleva la palma a nivel laboral, facebook es para el tiempo libre y twitter para los adictos al Social Media (por lo menos es la impresión que yo tengo, que no se malinterprete).

    Esto cambiará, porque en cuanto las empresas vean el inmenso campo de posibles candidatos que hay en fb por ejemplo y se convenzan una vez de que el cv papel ya ha pasado de moda, se lanzarán a ello.

    Te dejo un enlace a una plataforma web mía precisamente para Recruitment en Redes Sociales http://www.profindclub.com .Si tienes tiempo échale un vistazo a ver qué te parece.

    • Arancha Herrero dice:

      Hola Luis! muchas gracias por tu comentario. Tienes una web muy interesante y muy bien diseñada. Felicidades. :)

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